CULTURA PARTICIPATIVA

Cuando entramos a la página emol.cl, antes de poder interactuar con la página, se despliega ante nosotros una pequeña encuesta. En esta nos preguntan soobre nuestras preferencias de lectura en el sitio con el fin de ”mejorar”. (revisar la imagen abajo)

emoolticom

Pero ¿qué significa esto? ¿A qué se refiere Emol cuando nos dice que quiere ‘’mejorar’’ a base de nuestra opinión?

Para responder esto es necesario entender el concepto de cultura participativa planteado por Pierre Lévy, reconocido escritor, filósofo y profesor tunecino.

Cultura participativa, refiere a las instancias en que se invita a los usuarios a participar activamente  en la creación y difusión de nuevos contenidos. Es esto exactamente lo que hace Emol con esta pequeña encuesta, se entiende que dependiendo de los resultados que obtengan a partir de ella se orientará su contenido a los intereses de los lectores, generando así, un feedback por parte de la comunidad.

Sin embargo en nuestra opinión esta instancia de interacción no es suficiente, ni concisa, ya que es imposible abarcar todas las inquietudes de los usuarios más allá de lo que es interés de contenido. Esta pequeña encuesta deja afuera ámbitos como la gráfica, la organización de contenido y los ritmos de actualización.

¿Se puede solucionar?, claro que sí. Bastaría con que la página generara una encuesta que incluyera todas las características por revisar del sitio y que se encontrara a disposición de los usuarios en un enlace visible en la página de inicio.

Soffia Charnay

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s