Emol y las Elecciones de EEUU

Ayer y hoy miércoles 9 de noviembre, se vivieron las elecciones estadounidenses 2017, en donde ambos candidatos se enfrentaron en el evento más importante del mundo. El cual, debido a su nivel de relevancia mundial fue seguido por un sinfín de medios, entre ellos Emol, el que será analizado en esta entrada.
El sitio web Emol, dedica una sección especial a este gran suceso histórico como pueden apreciar (0), la cual se divide al igual que cada sección ya establecida de la página.9
En las Elecciones de EEUU  seguidas por el sitio, podemos apreciar varios elementos seguidos en las unidades del curso, los cuales serán mencionados a continuación:

  • Estructuras hipertextuales

Existe el hipertexto a disposición del lector, en la medida en que sea él quien desee en primer lugar seleccionar el evento, a pesar de estar centralizado (1) como un hito relevante en la portada y en un inicio, es el usuario quien decide profundizar o no en el contenido de las elecciones, quien decide qué averiguar.                   1                                                                                                                                               (1)

Lo anterior queda al descubierto con la presencia de lexias (unidades de información interrelacionadas), en donde el lector por medio de estos elementos traza su camino dentro del evento, decidiendo en qué indagar aún más(2), en este ejemplo, en el link que redirige al resultado de las pasadas primarias.
4                                                                                                                                                                    (2)

Predominando de esta manera una estructura hipertextual mixta en el seguimiento de las elecciones presidenciales, en la cual se yuxtaponen estructuras con el propósito de hacer protagonista al usuario por medio de una lectura exploratoria en el tema.

  • Interactividad

Según Jean Paul Lafrance, existen diversos grados de interactividad que puede generar el usuario con el sitio. En este caso, en las elecciones de EEUU, correspondería según mi análisis al grado dos. Puesto a que el usuario no interviene en lo ya previsto, simplemente selecciona. No como por ejemplo en la plataforma del reconocido diario The New York Times, en donde la convergencia de plataformas si permite al usuario interactuar con el contenido. Ejemplo de lo anterior se apreció el día de ayer en el seguimiento en vivo de las elecciones en twitter y en la radio, donde se expresa la opinión de los lectores que va de la mano con el vínculo en redes sociales. Mientras que en emol su interactividad se reduce a capas informativas (3) que aparecen al posicionar el  cursor sobre los estados del país.
capas

A modo de conclusión podríamos hacer  referencia a la poca convergencia de plataformas que utiliza Emol, lo que le resta al sitio en modernidad a diferencia de The New York Times, en donde se evidencia claramente como se le otorga importancia al usuario en la conformación del medio.


BONUS

Navegando por el sitio emol, encontramos un error garrafal de información. En donde se confundieron las propuestas de ambos candidatos en el área de migración, y así fue como reaccionaron los usuarios:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, tras unos minutos este percance fue solucionado.

Aunque en lo personal, considero este error un acto insólito para un sitio como emol de una alta categoría, que se hace llamar “el diario online de Chile”.


firma

Un comentario en “Emol y las Elecciones de EEUU”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s